miércoles, marzo 07, 2007

Las Catacumbas de París

Sí, otra vez fui a un museo, pero ahora fue uno un poco más alternativo, además de que tiene un aire bastante macabro espanta-niños, viejitos y gente sensible (eso decía en la advertencia de la entrada ja ja)...pero he de reconocer que por muy macha que me sentía, como iba sola y super temprano y no había casi nadie, sí me entró el escalofrío y mejor me esperé a que me alcanzaran unos turistas para sentirme acompañada...prepárense para un post largo e informativo.
"No sigas, aquí se encuentra el imperio de la muerte"
-Entrada del osario de las catacumbas de París-

Las catacumbas de París son en realidad una serie de casi 300 km de canteras que están 20 metros por debajo de la superficie (más profundo que el metro) y que fueron excavadas desde las épocas de los romanos para suministro de materiales de construcción. Pero desde el siglo XVIII se paró con la explotación de las mismas y se instauró la Inspección General de canteras para prevenir que medio París se hundiera con tanto túnel subterráneo, la cual sigue existiendo.

Por ahí del año 1786, se cerró el Cementerio de los Inocentes debido a que, con sus fosas comunes y entierros mal hechos, era un foco de infección para la población. Así que se decretó el traslado de todos los huesos de ése y otros muchos cementerios a las abandonadas canteras. Pero no fue hasta 1810, que el inspector general se decidió por acondicionar una pequeña parte de las canteras (sólo como 780 metros),
denominada "Tombe Issoire" (osario), donde ya se dispusieron los cráneos y huesos largos de forma artística y con placas conmemorativas denotando su procedencia, altares, monumentos y frases concernientes a la muerte...así como en las fotos, que salieron muy obscuras porque no está permitido el uso de flash, salvo en un par que se me fue la onda y pues ya ni modo de borrarlas.

Las catacumbas albergan aproximandamente los restos de unos 6 millones de personas, incluyendo también a varias víctimas del combate en el castillo de las Tullerías y de las masacres de septiembre de 1972, los únicos que fueron depositados ahí directamente.

Las canteras, incluyendo el "osario" han sido testigos de multitud de acontecimientos siendo, por ejemplo, refugio de la resistencia francesa y bunker de soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial...han recibido visitas de gente importante como Napoleón III o también sido sede de fiestas macabras y/o clandestinas. Además han sido mencionadas en distintas obras literarias, como "Los Miserables" o "el Péndulo de Foucault".

A partir de 1955 el acceso a las catacumbas (en su parte no turística) ha sido prohibido, aunque se dice que todavía de vez en cuando ahí se realizan encuentros secretos o fiestas clandestinas...

Si quieren visitar, vean aquí, aunque tienen que saber francés.

3 comentarios:

Skene dijo...

no cabe duda de que me faltan un monton de cosas que conocer de parís :(

Paho Deloula dijo...

No pos yo estoy peor que no conozco NADA de Paris :P

miguelo dijo...

me parece expectacular y ardo en deseos de ir a conocer ese mundo bajo las calles de paris despues de ver la pelicula catacumbas