domingo, octubre 15, 2006

Jena-Auerstedt (1806)

Resulta que justo ayer, 14 de octubre fue el 200 aniversario de la batalla de Jena-Auerstedt (1806), entre el ejército de Napoleón y el ejército conjunto de Prusia y Sajonia (que fue derrotado) y cada 5 años (desde 1986) se celebra este suceso, entre otras cosas, con una recreación en vivo de una parte de esta batalla en un campo cerca de la ciudad de Jena en Turingia, Alemania.

Tres compañeros de la universidad y yo nos lanzamos con un Wochenendeticket (boleto de tren de fin de semana que cuesta sólo 30 euros e incluye hasta 5 personas para todos los viajes posibles en un mismo día, claro en el tren más lento posible) hasta esta ciudad para aprovechar la ocasión. El espectáculo duró 2 horas y había aprox. 1200 actores de diferentes nacionalidades que pertenecen a asociaciones histórico-militares, todos bien uniformaditos, con cañones, armas, caballos y un Napoleón, que por lo visto tiene tanta experiencia en este tipo de eventos, que hasta en el History channel sale. Además, todo el tiempo había un narrador que explicaba todos los movimientos militares que se iban desarrollando con todo y una banda que tocaba música de fondo. En cuanto a asistencia, el lugar estuvo super concurrido... y para lograr ver algo, la gente se terminó trepando en lo que podía: bancos, mesas y hasta en los árboles y baños de cabina.

En general, el evento me pareció muy interesante, nunca había asistido a algo parecido, y me sorprendió el trabajo que se toma toda esa gente en organizar algo así...lo que se me hizo muy curioso, es que se celebra la batalla en sí y no una victoria...bueno, de hecho derrota, porque los alemanes son los que perdieron je je.

4 comentarios:

Huemanzín dijo...

Es para recordar que no debe volver a suceder, je, ya ve que por alla tambien, algo "victorioso" se celebra con hueva.

Suena chido ver el evento, ora para el 2011 vamos no? hay tiempo para ahorrar

Lalillo dijo...

Bueno, pues nosotros celebramos la batalla de los ninos heroes que perdimos. Y hace una semana metoco ver a una compania de teatro que anda recreando el gobierno de Benito Juarez cuando salio del DF perseguido por los franceses. Y hasta repite los discursos de Benito y coincide con las ciudades y las fechas.

Anónimo dijo...

¡Hola Paola!

Pues sí suena bastante interesante, yo tampoco he visto algo parecido, ni siquiera las recreaciones que los demás comentan aquí en México... cuando mucho habré visto el show de vaqueros en Six Flags, jajaja =P

Ojalá algún día pueda ver algo como esta recreación.

Oye, ¿y hay seguridad en estos eventos? ¿O cómo evitan que a alguien se le ocurra de repente quitarle el sombrero a Napoleón y echarse a correr?

Atte. Beto

Paola dijo...

mmm en realidad todo era un área cerrada (como de 1km cuadrado o más), con una cerca que nadie podía traspasar...y aunque en las fotos se ve todo cerquita, los actores estaban bastante lejos...lo que quiere decir que mi cámara tiene buen zoom je je