jueves, marzo 12, 2009

¡¡Carnaval!!

Nota: Post un poco atrasado...como 3 semanas...el trabajo, el trabajo...

Cuando llegué a vivir a este país, entre las muchas recomendaciones de los alemanes eran NUNCA vayas al Oktoberfest o NUNCA vayas al Carnaval...claro, ninguno de ellos proveniente de las respectivas regiones donde dichas fiestas se celebran...

¿¿La razón??

No sé, todavía sigo tratando de entender...pero ellos dicen que es sólo para borrachos (como si ninguno de ellos tomara) o sólo para viejos o turistas o lo equivalente a "naco"...a mí más bien se me hace que al alemán promedio no le gustan demasiado las reuniones con más de 10 personas, pero en fin...durante mucho tiempo les hice caso...de hecho todavía no llego al Oktoberfest (aunque Rox y un par de amigos ya me despertaron la curiosidad por ir este año), pero esta vez, aprovechando que me encuentro en la mera zona carnavalera de Alemania, me decidí a festejar la ocasión como se debe...bueno, más o menos, porque tampoco estoy para demasiados excesos y yo también tenía que ir a trabajar en el inter.

Primero la parte descriptiva gracias en parte a Wikipedia (de nuevo) y mis propias experiencias:

El carnaval alemán se celebra principalmente en las ciudades cercanas al Río Rhin, siendo el más famoso el de Colonia...se inaugura por ahí del 11 de noviembre, pero la época fuerte es la clausura, que se lleva a cabo en los días justo antes del miércoles de ceniza y durante ese tiempo, las ciudades se vuelven locas, básicamente...es totalmente normal encontrar mucha gente disfrazada por la calle a cualquier hora, en cualquier lugar (en un descuido hasta en la oficina) y con eso de que en este país se puede tomar alcohol libremente por las calles, ya se imaginarán como fluye la cerveza...tampoco puede faltar la música típica de carnaval (en general canciones pegajosas sin mucho sentido y a veces hasta en dialecto, pero muy divertidas) y, cómo no, hasta las empresas dan libre el lunes aunque no sea día festivo oficial, además de que todos piden vacaciones para esas fechas.

Como decía, lo mero mero comienza el jueves con el Weiberfastnacht (o en una mala traducción, el carnaval de las mujeres) a las 11:11 am, cuando en la plaza principal de cada ciudad, un comité de mujeres recibe las llaves de la ciudad por parte del alcalde y para demostrar que son las que mandan, se dedican a cortar corbatas a cuanto hombre se les cruce por el camino sin importar calidad o diseño y luego las presumen como trofeo, ganando la mujer que más juntó...eso sí, los incautos reciben un beso como premio de consolación je je...

Después vienen el Nelkensamstag (sábado de los claveles) y el Tulpensonntag (domingo de los tulipanes) en los que hay varios desfiles pequeños y múltiples fiestas en bares, discotecas y cuanto local haya disponible...eso sí, es requisito casi indispensable traer un disfraz, y vaya que todas las tiendas ya llevaban meses vendiendo cosas para la ocasión.

El día más importante es el Rosenmontag (lunes de las rosas) donde a medio día se realiza un gran desfile en todas las ciudades de la zona, con carros alegóricos y lo mejor: ¡¡los que desfilan lanzan dulces y pequeños regalos a la asistencia!! y todo eso en una "sana" convivencia con gente desconocida disfrazada, música carnavalesca en altavoces, mucho alcohol y el grito continuo (al menos en Düsseldorf) "Helau"...ya después uno se va a la zona de bares para continuar la fiesta.

En la noche del martes al miércoles de cenizas, justo a las 12 termina oficialmente el tiempo de carnaval y en algunas ciudades existe también la tradición de construir muñecos de trapo (Nubbel) de tamaño real que simbolizan todos los excesos de estos días y después se queman o se entierran, para después entrar como se debe a la cuaresma...o al menos sin tantos remordimientos je je.

En resumen, la verdad vale la pena darse una vuelta por estos rumbos en esas fechas sin olvidar el disfraz...¡es divertidísimo! y si uno anda bajo de presupuesto, no hay más que comprarse algún disfraz en la tienda de un euro (o en su defecto sacar ropa vieja y vestirse de pirata, como yo) y comprarse un six pack de chelas y sentarse en la banqueta, pues la fiesta está de por sí en la calle...eso sí, hay que tener mucho aguante para echarse el carnaval completo...

Lo malo del asunto, es que el clima es todavía medio regular y con lluvia para esas fechas, así que, temo desilusionarlos, pero no verán disfraces demasiado sexys...

Como punto curioso, hay hasta una página de internet especial para reencontrarte con tu ligue de carnaval, del que seguramente perdiste los datos durante la borrachera...si es que alguna vez los tuviste...

Por cierto...esto también lo pueden leer en "No le cuentes a mi madre"...dense una vuelta ;)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el regreso al blog. Luego, de carnavales renanos, la próxima vez no te andes por las ramas y llégale mejor a Colonia. Recuerda lo que dicen: en tiempo de Carnaval, Bonn es la cabeza, Colonia es el corazón y Düsseldorf... el culo.

Vale, lo reconozco, ya estoy influenciado y de ahí que, más todavía, el mero grito no sea ése Helau! sino el mismísimo Allaf!, o sea, ¡viva!. Incluso, y aquí con influencia o sin ella, nada como una buena chela kölsch (la pils de Düsseldorf es, aquí otro chiste, el resto que queda en las bandejas que ponen debajo de los grifos del barril chelero, y sólo los de Düsseldorf tienen el mal gusto de tomarse eso, ¡jo, jo!).

Sea pues. Ah, y el Weiberfastnacht tiene su origen aquí en la ciudad de Bonn, en el distrito de Beuel. Otra particularidad es que ese día las mujeres, corbata que ven, corbata que cortan como muestra de que ese día ellas son las únicas que mandan.

Saludos cordiales y gracias por el espacio.
-MAAG

DanFarrera dijo...

jajaja, pensé q habías olvidado que tenías blog jejeje...

Orales los carritos se ven repadres! a ver si retomas tu época de hacer manualidades y te haces un disfraz padre!

Parecen como los desfiles de Disney, sólo que allá son todos los días.... y no se diga la basura de High School Musical q es 4 veces al día! Wacalas!!

Y no habían cuetes?

Grajeda dijo...

suena un must en la vida.


no solo por la cerveza, sino por la diversión que seguro es muy diferente al mardi gras o al spring break de acapulco ¬¬


que bueno que lo hayas vivido aunque te dijeran que no...

esos alemanes, son más frios que la cerveza o el vino caliente que toman por allá...

Anónimo dijo...

Hola, disculpa que te moleste por este medio, encontré tu blog por casualidad al googlear goettingen.
Soy un estudiante mexicano que ha sido aceptado en un programa internacional para un doctorado. Quiero preguntarte lo siguiente: ¿Cuál seguro médico podrías recomendar dada tu experiencia al estudiar tu maestria?

Mil gracias :) !

Paola dijo...

mmm pues la verdad es que tampoco tengo tanta experiencia en eso...
yo contraté el de TKK (Technische Krankenkasse), sobretodo porque había una oficina dentro de la universidad y porque casi todos los estudiantes se lo sacan ahí...no es privado, pero a mí me funcionó bien hasta ahorita...

jay dijo...

Gracias por la información :)

Inter Post dijo...

Publicacion Digital en español sobre las Artes, Estilos de Vida, Ocio, Tursimo Internacional e Interés Común.

Visitanos en:
www.theinterpost.blogspot.com

Cheko dijo...

Hola Pao

He estado leyendo tu blog y quiero decirte que está muy muy interesante, también quería saber si hay alguna manera de contactarte que no sea tu blog, más que nada me interesa saber como hiciste para conseguir beca y el proceso para la migración como estudiante, mi mail es cheko12chk@gmail.com espero poder contactarte.

Mavi dijo...

Hola! soy Mavi, soy de venezuela, me iré a alemania por un año de intercambio estudiantil!
tengo muchos amigos alemanes tambien me han dicho lo mismo del oktoberfest aun no entiendo por qué xD

lonuestro27@hotmail.com dijo...

hola me gustaría que me cedieses algunos articulos tuyos para www.disemdi.com lonuestro27@hotmail.com gracias.