sábado, julio 12, 2008

Irlanda

Como dos semanas más tarde, pero bueno, en este post les contaré acerca de mi viaje a Irlanda...ya mero y no escribía nada, pero haciendo una pausa entre escribir la tesis y buscar trabajo, aquí les va mi reseña...advierto que el post es largo.

La motivación principal del viaje, además de que nunca había ido y de que había que añadir un país más a la lista, era visitar a mi amiga Bea mientras todavía estaba haciendo prácticas en Dublín. En realidad siempre había tenido curiosidad por ir a Irlanda, ya saben, millones de películas son filmadas o tienen lugar ahí, la mitad de los grupos de rock viene de ahí y nunca falta el pub irlandés con cerveza Guinness, sin dejar de un lado a San Patricio, los Leprechauns, los tréboles, la mantequilla y demás cosas típicas.

Derrepente, hace como 2 meses me encontré un vuelo maravilloso a precio de ganga por Ryanair, que como muchos sabrán no se caracteriza por la mejor calidad de servicio ni por los mejores horarios (para variar volví a dormir en un aeropuerto), pero un viaje ida y vuelta por 30 euros (más cuota por pago con tarjeta y sin documentar equipaje) era imposible de rechazar...además salía de Bremen, que es un destino incluido en mi ticket de tren (lento) que viene ya dentro de la cuota de la universidad.

Como iba a estar la semana completa, de plano me compré el ticket de autobús por 7 días, que la verdad sí desquité porque Bea no vive en el mero centro y los primeros días me dediqué a recorrer las calles de Dublín y a visitar uno que otro museo, iglesia y atracción turística. La verdad, Dublín no es de las ciudades más bonitas de Europa, y si he de ser sincera, me recordó mucho la ciudad de México, aunque no precisamente por lo bueno (caos vial, conductores de autobús demasiado cafres, bastante sucia, etc.), pero de todas formas tiene muchas cosas interesantes que ver y que valen la pena...eso sí, si van, yo creo que 4 días hasta les sobran para ir de compras. Ahora mis recomendaciones:
  • Prisión Kilmainham Gaol, jugó un papel muy importante en la historia irlandesa, muchos personajes importantes pasaron por ahí. Para más referencia, es escenario de la película "In the name of the father".
  • Catedral de San Patricio, iglesia más grande de Irlanda y fundada en 1191.
  • Trinity College, fundado en 1592. La construcción de los edificios del campus en sí es interesante, pero además ahí se encuentra la biblioteca antigua y contiene varios manuscritos antiguos, incluido el famoso libro de Kells.
  • O'Connell Street, que es la calle más larga y ancha de la ciudad y también la más llena de turistas (por lo mismo, la mejor arreglada de todas). Ahí podrán encontrar varios monumentos y la oficina general de correos...y millones de tiendas de souvernirs.
  • Temple Bar, aunque hay un pub exactamente con ese nombre, también se le llama así a una zona que conserva el aire medieval llena de pubs muy animada todos los días y a cualquier hora...es como la "Condechi" de Dublín.
  • Área medieval de Dublín, que incluye la Catedral de la Santísima Trinidad (Christ Church Cathedral, 1038) y el castillo. La catedral está bonita por dentro, pero el costo de la entrada se me hizo un poco alto para lo que es y al castillo de plano no entré porque justo cuando fui, una parte del tour estaba cancelado porque había evento...uno puede ver varias partes desde afuera, pero la verdad es que tampoco es muy bonito que digamos.
  • Yo no entré, pero para los obsesionados con la cerveza o whiskey, pueden visitar también el almacén de Guinness o la destilería de Jameson...por lo que leí en reseñas, la primera no es muy recomendable pero la segunda sí.
Hay muchas más cosas interesantes por toda la ciudad: edificios y parques bonitos, muchos monumentos, la orilla del río Liffey y algo que se me olvidaba mencionar, todos los museos nacionales son gratuitos, así que vayan con la idea de caminar mucho. Hay también muchos tours de la ciudad, tantos que es difícil decidir cual escoger...Bea y yo tomamos al final el "tour peatonal de las rebeliones de 1916", no es muy comercial (quizás por eso es de los mejores), pero el guía es un experto en el tema (hasta escribió un libro al respecto) y dura aproximadamente dos horas caminando a través de la ciudad...muy recomendable.

Una vez vista la ciudad, motivada también por el estereotipo que uno tiene del país, decidí hacer un tour a las montañas de Wicklow. Si uno no tiene coche, la única opción para hacerlo es tomando uno de los tours en autobús, nosotras tomamos éste. El tour incluye varias paradas para sacar fotos y la visita a las ruinas del monasterio del siglo VI Glendalough. Los paisajes son increibles...para más referencia, ahí se filmó parte de la película "P.S. I love you" (cuando se conocen), "Braveheart" y "Excalibur" entre otras. Ah, recomiendo también que lleven su propio lunch para que no gasten tanto.

Ya para terminar, otro día me fui a visitar la península de Howth, que queda como a 15 km al norte de Dublín. Originalmente era un pequeño pueblo pesquero, pero ahora viven ahí varias celebridades como Dolores O'Riordan. La bahía es muy pintoresca con su faro y tiene vista hacia la isla "Ireland's Eye". También ahí se puede hacer un paseo por un caminito que va por la orilla de los acantilados al rededor de buena parte de la península y se puede ver el faro de Baily. Los paisajes ahí también están preciosos.

Para cerrar, después de tanto choro, sí les recomiendo que vayan, sobretodo si pueden salir de la ciudad y ver los paisajes del campo...sólo tomen en cuenta que por algo Irlanda es conocida como "la isla esmeralda": todo el tiempo llueve y la temperatura no sube de 18ºC.

Más fotos aquí.

No hay comentarios.: