miércoles, agosto 15, 2007

Alternativa para viajar...

El itinerario del viaje aún es un poco incierto, aunque la idea principal era llegar a Bretaña en Francia, pasar ahí unas dos semanas, luego ir a París, donde voy a encontrarme con mi familia (sí, ¡¡¡al fin me visitan!!!) y de ahí viajar con ellos por Alemania...

Después de como 20 cambios de planes de como llegar a Francia, y dado de lo reducido de nuestro presupuesto, decidimos probar el arte del "autostop" para llegar al menos hasta Luxemburgo...después del infarto que le acaba de dar a mi madre y a mi abuelita por leer esto último, les aclaro, antes de seguir, que nos fue bastante bien y ya llegué sana y salva sin mayores complicaciones.

Después de buscar tips en internet de gente que ya es un experto en viajar de esta forma, nos investigamos más o menos la ruta a seguir y, muy importante, las carreteras correctas donde alguien nos pudiera llevar a donde queríamos...y claro, nos llevamos un buen mapa, porque como la gente está haciendo un favor, uno no se puede poner muy exigente y hay que ser lo más flexible posible en cuanto a la ruta y poder retomarla cuando alguien te deja en la carretera equivocada o en un IKEA porque derrepente la esposa lo llamó y tenía que ir ahí inmediatamente (que por cierto, qué trabajo nos costó salir de ahí).

Para tomar el primer aventón fue bastante difícil, primero porque dentro de la ciudad no es tan fácil de encontrar quien te quiera llevar, aunque estuvieramos en la salida de la carretera, y además porque parece que por nuestra poca experiencia no nos pusimos en un muy buen lugar, pero ya en el camino todo salió bastante bien. Aunque nos habían recomendado que es fácil que los conductores de trailers (LKW) te lleven, no tuvimos suerte con ellos, a lo mejor por la dirección que queríamos (o porque nuestras backpacks tan grandes los espantaban y en vez de 2 parecíamos 4 ja ja), así que sólo estuvimos en autos particulares...al final viajamos como en 9 coches distintos, con gente que se portó muy bien, y en algunos casos hasta habían hecho lo mismo alguna vez...hasta un alemán que vivió en México por 30 años nos llevó cuando le dije que yo soy mexicana. Claro que no todo fue miel sobre hojuelas, pues mucha gente no acepta llevarte y además hay que tener mucha paciencia, pues a veces se puede tardar bastante tiempo en encontrar a alguien.

Pero bueno, a parte de que nuestro gasto fue mínimo (más por comidas que otra cosa), fue una muy buena experiencia, al menos para decir que lo probé je je, y claro que lo volvería a hacer. Ahora, si ustedes quieren hacer lo mismo por Europa, les paso unas cuantas recomendaciones que ahorita traigo en mente de acuerdo a lo que a nosotros nos funcionó mejor:
- Llevar ropa de colores claros y look de buena persona...claro que la apariencia es lo más importante para que alguien decida que sí te quiere llevar, totalmente comprensible...
- Llevar un mapa de carreteras, como ya lo había mencionado antes, e investigar más o menos los tramos que convienen de acuerdo a la dirección que se quiere tomar.
- El mejor lugar para buscar gente que te lleve es en las estaciones de descanso que tienen gasolinería...probamos también en semáforos cerca de las salidas de carreteras, pero ahí sí que fue difícil.
- Preguntar directamente a las personas en tono muy amable (o de desesperación, también funciona ja ja), no sólo pararse con un letrerito, así tienes tiempo hasta de caerles bien y que se apiaden de ti...de hecho, el letrerito funciona bastante mal.
- Es muy raro que te lleve una mujer sola o con niños, casi es mejor ni intentarlo con ellas, sin embargo si es una pareja y le preguntas a la mujer, funciona bastante bien.
- Bueno, sé que esto a lo mejor sobra, pero no lo intenten si son más de dos personas...ya de por sí así y con maletas a veces es difícil...ah claro, si son dos hombres también será más difícil.
- Aunque yo no lo necesité, ir preparado para dormir en el camino por si no se tiene suerte de encontrar quien los lleve.

Por el momento es todo lo que se me ocurre, pero si pienso en algo más lo pondré por aquí...

8 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

Excelentes tips; yo nunca he probado esto del autostopismo, pero suena tentador. Como dices, al menos para decir que le he hecho, jejeje.
Suerte en el resto de tu viaje.

Norma dijo...

Madre mía qué susto!! será que ya estoy vieja pero me da un miedo terrible contemplar la posibilidad de viajar "de aventón".


En alguna ocasión me he encontrado por la carretera chicos (as) haciendo auto stop pero de verdad que me da miedo subirlos :S

Toy vieja no??

Un saludo desde Sevilla
www.elbuenpretexto.com

Anónimo dijo...

carlo y yo regresamos hace unos días de francia, y nos encontramos con varios chavos haciendo auto-stop.. y no subimos a ninguno : P.. chale.
los encontrábamos donde dices tú, en las estaciones de servicio y algunos en las casetas, y son tremendos, porque parece que ya te habían leído a tí y eramos sus "clientes" predilectos. nos localizaban al vernos llegar con un coche medio vacío, 2 weyes (el carlo y yo) no rucos y con cara de buenas gentes (jajaja.. nomás la pura cara : P), entrabamos a pagar la gasolina o al baño o a lo que gustes y mandes, y comenzaba la aparición de monitos con tremendos morrales por todos lados.
yo nunca habría hecho algo así, haces unos viajes tremendos, sin duda experiencias inolvidables : D

Anónimo dijo...

Que onda paola, soy dante laureano del juven, en un momento de distracción o no se que carajos, tuve una retrospeccion de la gente que conoci en la prepa, todo empezo con memo sosapavon, zurita y despues con Mordis, en fin acabé leyendo tu blog, lo que me dio muchisimo gusto saber de ti y sobre todo que andas por todos lados, te mando muchisimos saludos y esta bien bueno tu blog.
Muchos saludos

dante laureano
dante.laureano@picciotto.com

pez dijo...

el otro día en la autopista unos guachos me hicieron la seña de que los llevara

con la famita que se cargan con lo de coahuila, sinaloa y oaxaca, pregúntame si los llevé, jaja

Ben dijo...

Hola:

Hace tiempo que no te escribía, como has estado????

Oye como le hace para que tu lista historica se pueda abrir y tenga niveles y ademas un contador de los posts. TAnto por año como el de etiquetas. Me soprendio esa funcionalidad,

Alice dijo...

que padre idea para viajar! a ver si encuentro algun complice que se anime por que solita como que me da miedo...

por que dices que hay que ir de colores claros? casi toda mi ropa es negra!! me vere muy pandillera?

Paola dijo...

mmm pues según esto el llevar colores claros hacen que le des un poco más de confianza a las personas y hay más probabilidad de que te lleven...pero tampoco creo que sea taaaan grave llevar negro, la verdad yo no lo probe ;)